El paraiso del descanso de los animales

09 noviembre 2023 - Cementerios - Comentar -

El paraiso del descanso de los animales.

Visitando el cementerio de animales llamado SENA en Montserrat, Valencia, España.


Caminando entre tumbas - i1a6679-web.jpg

Si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar un cementerio de animales, hacerlo sin pensarlo dos veces.Para los amantes de los animales estos lugares son espacios muy especiales. Aunque a veces ( a mi me pasa), tenemos sentimientos encontrados. Por una parte, revivimos nuestra pena, por ese perro, ese gato, ese pájaro… el cual ya no compartimos nuestro día a día que dejó un tremendo vacío en nuestro corazón, pero por otro lado, visitar estos lugares, ver esas tumbas llenas de amor, de mimos, de juguetes, de palabras de amor verdadero… es precioso y muy emotivo.

He tenido la suerte de visitar ya dos cementerios de animales en España. En esta ocasión visité el cementerio de animales llamado Sena en la población de Montserrat, en la provincia de Valencia (España).

Caminando entre tumbas - i1a6782-web.jpg
Caminando entre tumbas - i1a6781-web.jpg


Nos pusimos en contacto con Maria Dolores, una de las dueñas de este cementerio y nos abrió las puertas del cementerio para que pudiéramos visitarlo. Ella nos acompañó en todo el recorrido y nos explicó la historia de este lugar, desde el nacimiento de este proyecto hasta los duros momentos que se vivieron en la pandemia y en el confinamiento. A veces nos olvidamos de que hemos pasado una pandemia, y las personas que trabajan en los cementerios sean cementerios de personas o de animales, han vivido situaciones y momentos complicados y muy muy duros.


Este cementerio nació gracias a María Dolores. Falleció su animal de compañía, su amigo de vida, y se dio cuenta de que no existía ningún lugar donde enterrar a nuestros animales (o por lo menos en la zona donde ella vivía) y poder visitarlos una vez ya fallecidos, por lo que decidieron crear un lugar donde poder enterrar y visitar a nuestros animales.

Caminando entre tumbas - i1a6737-web.jpg
Caminando entre tumbas - i1a6702-web.jpg
Caminando entre tumbas - i1a6688-web.jpg


El cementerio esta en plena naturaleza, te sientes como si estuviera en un bosque, en un bosque encantado. Está repleto de figuritas de perros, de gatos, lleno de juguetes, correas de paseo, comederos, bebederos, lápidas llenas de fotografías, nombres y frases de amor verdadero. A diferencia de los cementerios de personas donde la nota de color la ponen las flores, este cementerio está lleno de colores por todas partes. Decoración y adornos en los árboles, tumbas adornadas, juguetes de mil colores, comederos, y lápidas, muchas de ellas realizadas con azulejos con las imágenes del animales y con preciosos epitafios que te llegan a el alma.

El cementerio ofrece los servicios de cementerio y de crematorio. Se encarga de mantener el cuidado del cementerio, así como servicios de traslados y el servicio de las 24 h. Disponen de distintos tipos de enterramientos como fosa individual o fosa doble, incluso hay un espacio de columbario muy especial: podemos depositar las urnas de nuestros animales y la nuestra urna con nuestras cenizas. De esta manera, tenemos la oportunidad, de tener un descanso eterno junto a nuestros animales.

Han creado un espacio dedicado para el recuerdo de nuestros fieles compañeros, donde se pueden depositar las cenizas de los animales. Un precioso tributo para rendir homenaje a aquellos que durante años nos han dado su amor y cariño incondicional.

Caminando entre tumbas - i1a6699-web.jpg
Caminando entre tumbas - i1a6698-web.jpg
Caminando entre tumbas - i1a6706-web.jpg


En el cementerio se encuentra la tumba de animales muy especial, se trata de la tumba de los animales que han compartido vida con los dueños y trabajadores del cementerio. Un pequeño homenaje, a esos pequeños seres que nos llenan el corazón de amor, sin perder nada a cambio.

Este cementerio reposan más de 4000 animales, la mayoría son perros y gatos, pero hay inhumados de tan distintas especies como cerdo vietnamita, iguana, conejos varios, pogona (reptil), mono titi, oveja, etc.

Os puedo asegurar que lugares como este cementerio, lugar donde despedimos a nuestros animales, no son lugares del todo tristes. A pesar del dolor que puede esconder entre sus árboles y sus tumbas, ver el amor, el cuidado de las tumbas, el cariño de los epitafios, lo convierte en un lugar muy bonito, muy bello, alegre y del que a veces cuesta un poco, no emocionarse al caminar entre sus tumbas.

Caminando entre tumbas - i1a6696-web.jpg

Image Caption

Caminando entre tumbas - i1a6738-web.jpg

Image Caption

Caminando entre tumbas - i1a6745-web.jpg

Image Caption

Caminando entre tumbas - i1a6740-web.jpg
Caminando entre tumbas - i1a6710-web.jpg
Caminando entre tumbas - i1a6771-web.jpg


Desde aquí agradezco enormemente a María Dolores y a todo el equipo de Sena, el que nos abrieran las puertas de este paraíso para el recuerdo, de habernos enseñado todo el lugar, de habernos permitido realizar fotografías y pequeños videos. Y sobre todo haber compartido una mañana estupenda con ellos contándonos la historia y la grandiosa labor que realizan. Mil gracias de corazón por dejarnos entrar y por crear este paraíso del recuerdo de aquellos que nos han amado sin condiciones.

Y a ti, que estas leyendo esto, gracias por leerme.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 9 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior